martes, 5 de abril de 2011

“Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI”

Con 90 años cumplidos, la SEP decide realizar este encuentro con grandes personalidades en donde el tema de discusión y reflexión serían los valores cívicos y éticos que requieren los ciudadanos para responder a las necesidades de una sociedad libre y democrática en un mundo cada vez más globalizado
Hablar de valores en esta época implica precisamente un debate, porque estos siempre han existido en nuestra sociedad, pero de qué manera se llevan a cabo dentro de las escuelas.
La temática que se abordo fue, “educación y valores para la vida” en donde Perrenoud, Sergio Tobón Tobón, Rebeca Grynspan, José Ángel Pescador Osuna… dieron sus puntos de vista para que los estudiantes, fomenten la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad, el respeto y aprecio de la diversidad social y cultural, así como el sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional y global.
“Reflexionar los valores que quiero enseñar para poder transmitir y comunicar” (Perrenoud), es cierto que dentro de los programas se marcan algunos ejes a cumplir, en donde los valores están presentes, pero si como docente no los ejercemos realmente no tiene ningún valor.
También es cierto que la escuela se limita a enseñar solo algunos valores, que están señalados, por ejemplo en exploración y conocimiento del mundo, donde se pide que el niño acepte y respete la diversidad, pero no solo nos debemos enfocar a lo que marca, porque muchos de esos valores que están enmarcados, otras instancias pueden encargarse de ellos, como lo es la familia, comunidad.
Pero en realidad ¿los valores se enseñan o transmiten?, Sylvia Irene Schmelkes comento que los valores se facilitan. A través de la práctica en la vida cotidiana es como se ponen a prueba los valores que se facilitan a los niños; por ejemplo, con los niños cuando saben que alguno de sus compañeros se encuentra en la situación de que no llevo lonch, entre ellos mismos actúan, siendo solidarios, respetando y compartiendo lo que ellos tienen para que el otro se encuentre bien.
La educadora de que manera facilita los valores, esa manera es haciéndolos parte de nuestra práctica educativa, donde los niños, los observen, los analicen y se apropien de ellos para llevarlos a cabo.
Perrenoud comento algo muy interesante, los valores no son exclusivos, si no dentro de ellos mismos existe una transversalidad, no hay valores aislados y únicos; por ejemplo para que se pueda hablar de libertad debe existir responsabilidad para saber llevarla a cabo.
Los valores son una herencia cultural que facilita la atención razonada.
Concluyó mencionando que escuchar diferentes puntos de vista enriquece pero sobre todo ubica en la realidad en la que nos encontramos, sobre todo la manera en que como docentes nos estamos desenvolviendo en este tema que se ha vuelto controversial, sobre todo por el cambio y transformación que está dando la sociedad en la que nos encontramos.
Los valores no se tratan de una materia si no un tipo de vida, donde desde la formación se debe asumir con un valor cívico y ético y siempre tener al aire la pregunta ¿cómo puedo ser mejor docente? Atendiendo las demandas que enmarca el contexto en el que se nos desenvolvemos.
Elaboró. Gabriela García Díaz

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