jueves, 25 de noviembre de 2010

CoNteXtUaLIzAcIOn "JArdin dE NIñoS Luis Nishizawa"

CONTEXTUALIZACIÓN OXTOTIPAC, OTUMBA.

SAN NICOLÁS OXTOTIPAC
“SOBRE LA CUEVA”
Se deriva de oztotl "cueva" y de Icpac “encima 


CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES

Oxtotipac es una comunidad Rural, la cual pertenece al municipio de Otumba, en ella encontramos la  Iglesia del siglo XVI (San Nicolás de Bari) esta iglesia cuanta con un ex convento que es museo actualmente.




  Frente a la Iglesia se encuentra una cruz del s. XV en lo que consideran es la plaza, de tras de esta cruz se encuentra la biblioteca pública y al costado derecho de la iglesia está el parque de la comunidad. De igual manera aun costado esta el sitio de las combis, siendo el transporte público, el único medio de transporte para la comunidad


 Hay un reloj público ubicado en la delegación, es algo que caracteriza a esta comunidad de las demás.
 En la localidad no hay Kiosco.
           Las principales escuelas que se encuentran insertas en la comunidad son el Jardín de Niños “Lius Nishizawa”, la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” y la escuela Secundaria oficil No. 0772 “Luis G. Urbina”.
            Del lado norte se encuentra la base de transporte público (combis o taxis), ya que es el medio principal para llegar a esta comunidad.
            Esta comunidad cuenta con todos los servicios, agua entubada, drenaje, alambrado de luz, servicio de gas en tanque (no se pudo percibir si hay tanque estacionario), teléfono, en algunos domicilios cable pero sin conexión a internet.
            La actividad económica principal es el sancocho de chicharrón de cerdo, algunas personas más se dedican al comercio (tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, tlapalerías, papelerías, pollerías, tiendas de ropa y algunos puestos ambulantes).
Al recorrer la comunidad las calles son muy limpias relativamente ya que se observan eses fecales de perros y caballos,  a pesar de manifestar una cultura de sanidad se comenta que debido a su principal actividad económica en las épocas de calor hay una gran cantidad de moscas y se perciben olores muy desagradables.
 Las características de las viviendas son diversas, pero la mayoría son de dos plantas, algunas con fachadas muy sofisticadas, pero casas con estructuras muy simples.
                                             
FORMAS DE VIDA DEL GRUPO SOCIAL

La conformación de las familias es de forma nuclear, aunque en su minoría hay presencia de familias externas y monopolares, son muy pocos los matrimonios que están unidos por la forma religiosa y civil; y en su mayoría son matrimonios de unión libre, la característica importante de mencionar es que las madres de familia son jóvenes y oscilan entre los 20 y 30 años.
Aunque en este tipo de comunidades las mujeres no tienen tanta interacción en el campo laboral, aquí se desfasa esta ideología y la mayoría de las mujeres laboran con sus esposos en el comercio y/o tienen un negocio propio. Con respecto a los padres de familia en una minoría trabajan en el extranjero, debido a que su fuente de trabajo es demandante y solo se ven con la necesidad de salir a los alrededores.
 Dentro de las actividades deportivas que presentan mayor incidencia en la comunidad se encuentra el futbol, principalmente los domingos es cuando acuden a presenciar los partidos de futbol, padres de familia, jóvenes y los niños.
El nivel académico de la gran mayoría de los habitantes de la comunidad es la conclusión del sistema básico de educación (preescolar, primaria, secundaria), y muy pocos concluyeron con el nivel medio superior y superior.


NORMAS Y VALORES DE LA COMUNIDAD
 La comunidad se caracteriza mucho por ser muy colaborativa para la realización de festividades patronales, de igual forma se vislumbra que la gente es muy trabajadora. Dentro de los principales valores y normas que se observan, la gente es muy respetuosa y cortes, sin embargo la responsabilidad, confianza y apoyo mutuo son uno de los valores más presentes en la comunidad (al menos en el jardín) tanto padres de familia como niños se preocupan mucho por cumplir con las tareas, recursos y apoyos que se les solicita.
Se logro identificar que los padres recurren mucho a las sanciones a los niños cuando desobedecen o no cumplen con una norma establecida, ante esto les prohíben ver televisión, jugar o se les golpea, pero también se puede identificar quienes platican con sus hijos y les explican el por qué esta mal que se comporten de esa manera.
COSTUMBRES Y TRADICIONES

Dentro de sus costumbres y tradiciones se encuentran principalmente las fiestas religiosas y del pueblo que se realizan el 6 de diciembre al Santo Nicolás de Bari y en febrero o marzo el Santo Jubileo que duran una semana mismas que se acompañan con la banda musical (lo mismo en los fallecimientos), esto es de influencia debido a que en la comunidad se caracteriza por ejercer la religión católica, también se realizan jaripeos y rodeos donde todo el pueblo asiste sin importar la edad, de manera que hay familias que participan para escenificar una pelea entre moros y cristianos donde también bailan la danza de los huehuenches.

En el jardín de niños estas experiencias que genera el contexto, influye en la manera en que el niño actúa moralmente y actitudinalmente.

Además de que los cumpleaños se festejan ese día y no se dejan para los fines de semana. Todo esto los niños lo viven y forma parte de ellos y su forma de vida al igual que la de sus padres lo reflejan dentro de la escuela porque algunos pequeños participan para bailar y que denota lo arraigado que tienen sus costumbres y tradiciones como pueblo (identidad).  En esta comunidad el 99% son católicos y el resto pertenece a otras religiones.

Jardín de Niños Nishizawa
Los niños
Los niños tienen edad de entre 4-5 años, se imparte, segundo y tercer grado.  Debido a las edades que tienen los pequeños de segundo demuestran mucho aun lo que es el egocentrismo según Piaget, en donde les cuesta mucho trabajo reconocer al otro compañero; ya para los grados de tercero este aspecto ha disminuido sobre todo por el trabajo en equipo que se realiza, todo esto gracias al andamio que producen las docentes para que se pueda trabajar en conjunto.
Son niños tranquilos hasta cierto punto, algo que los caracteriza es que se comunican con palabras altisonantes, por lo regular lo hacen para ofender a sus compañeros, saben que es la forma de agredir y hacer sentir mal al otro. Es un aspecto que los caracteriza, no lo toman como algo malo en el aspecto de que por decirlo tendré una represión, ellos lo expresan con naturalidad pero si ofendiendo al otro o a veces sin la intención de hacerlo, esto se da porque así lo viven en sus casas como algo natural y normal el estarse hablando así. Jesús Palacios menciona que el hogar es una colectividad social en donde todos los integrantes comparten una identidad común, y este tipo de expresiones es esa identidad común.
Les gusta comunicarse entre sí y con docentes, sobre todo acerca de las experiencias que viven por lo regular están relacionadas con los animales, lo que quiere decir que su contexto esta lleno de este tipo de experiencias que para ellos son enriquecedoras.
Algo que destaca en los niños de este preescolar es que tienen motricidad gruesa muy desarrollada, trepan, corren, empujan, pero hay mucho que desarrollar la motricidad fina, a pesar de que ya están en lecto-escritura que yo lo llamaría copiado-pegado, muchos aún ni siquiera saben cómo agarrar el lápiz.
Son pequeños que les cuesta trabajo reflexionar debido a la dinámica de trabajo que se da dentro de las aulas.
EDUCADORAS
Son cinco maestras las que asisten a este jardín, de estas una también cumple la función de directora.
Cabe mencionar que tres maestras no son licenciadas en educación preescolar sino licenciadas en pedagogía: esto bien puede influir en su intervención, al no tener un buen o completo conocimiento  sobre los propósitos de la educación preescolar, sobre las características propias de una intervención o de la realización de la planeación, entre otros aspectos.
De acuerdo con lo observado y las entrevistas realizadas también hemos podido deducir que las maestras son capases de atender a las demandas de los padres de familia en relación con la educación que esperan reciban sus hijos, el problema está en que no siempre las demandas de los padres pueden apuntar de manera correcta hacia los propósitos de la educación preescolar y es aquí cuando la educadora tiene que buscar orientarlos y no acoplarse a sus incorrectas perspectivas, y esto último es lo que sucede dentro de este jardín.
Otro aspecto que se observa con respecto al trabajo que realizan las maestras es que en repetidas ocasiones llegan a trabajar en base a los mismos temas y actividades, algo no beneficiario para los niños puesto que los intereses, estilos de aprendizaje grupales, las necesidades educativas, entre otros puntos, no pueden ser los mismos para cada grupo y grado educativo.
Algo también relevante es que ante algunas actitudes no correctas por parte de los niños, las educadoras no buscan apoyarlos para que comprendan la importancia de corregirlas y al mismo tiempo trabajar junto con los padres para lograrlo, nos referimos a aquellas ocasiones en que los niños se dirigen unos a otros o a personas mayores con groserías bastante fuertes o en aquellas en que en vez de arreglar un conflicto social a través de la plática se golpean fuertemente. Claro es un trabajo bastante grande al ser situaciones características de la comunidad, pero hay que tener en cuenta que los niños pueden llagar a no siempre permanecer viviendo en la misma, así que por su desarrollo integral hay que buscar apoyarlos para superar este tipo de comportamientos y actitudes que pueden afectarle en sus relaciones sociales posteriores.
Padres
La conformación de las familias es de forma nuclear
Los padres recurren mucho a las sanciones a los niños cuando desobedecen o no cumplen con una norma establecida, unión libre, mujer trabaja. Quienes platican con sus hijos y les explican el por qué esta mal que se comporten de esa manera.
  Los padres aquí son principales influyentes ya que por su nivel educativo, creen que la función del preescolar es a leer y escribir, siendo para ellos la educación algo generalizado que persigue el mismo fin (lecto-escritura y operaciones aritméticas básicas).
  Se identifica una buena participación en el desarrrollo de las actividades ya sea en material o en persona.
  Respeto al trabajo y persona de la docente .
  Como lo menciona Alfredo Oliva y Jesús Palacios en “Ideas y Valores sobre la educación infantil”. Son las familias de menor nivel académico-escolar  y estatus social,    tienen  concepciones tradicionales  que  defienden la adquisición de unos valores tradicionales  como lo son el respeto y la obediencia, la  preparación para la escuela primaria duran su instancia e Jardín de Niños.
Retos
  Las educadoras tenemos la responsabilidad de dar a conocer y concientizar al padre acerca de lo que es el nivel preescolar, y la importancia que este tiene en el desarrollo del niño; más sin embargo esto fue algo que se dejo de lado, así de que dentro del preescolar sólo se atienden las demandas que están exigiendo los padres.
  Trabajar de otra forma con los niños
Hacer un equipo de trabajo para lograr propósitos con niños, educadoras y padres



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